tag:blogger.com,1999:blog-33956586160740433472024-02-20T04:22:56.121-08:00Biografías Artistas GuatemaltecosLa mayoría de los datos fueron recopilados en el centro de documentación de galería el Attico.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-60075948488252219752008-08-29T15:45:00.000-07:002008-08-29T15:46:56.680-07:00Grajeda Mena, Guillermo (Guatemala, 1918 - 1995)Nació en Guatemala el 1o. de octubre de 1918 y muere en la misma ciudad el 5 de junio de 1995.<br /><br />Escultor, pintor, dibujante, grabador y caricaturista. Estudió, a partir de 1936, en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente impartí la cátedra de escultura. Fue discípulo de Rafael Yela Günther y del vitralista Julio Urruela Vásquez. Cofundador, junto a Dagoberto Vásquez y Manuel Alvarado Rubio, de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA) en 1941. Entre 1945 y 1948 viajó a Chile, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Guatemala para estudiar fundición de bronce y talla directa.<br /><br />Cronológicamente se le ubica dentro de la generación del cuarenta, conocidos como artistas revolucionarios, que aglutinaba a los más representativos artistas plásticas, músicos e intelectuales de la época. Durante este lapso realizó su obra pública más conocida, el relieve en concreto "La Conquista" en el muro occidental del Palacio Municipal, en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.<br /><br />Entre 1959 y 1968 fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, de la Academias de Historia de Costa Rica, España y en Honduras de la Academia de Geografía e Historia. Realizó múltiples publicaciones con tratados de Artes Plásticas, Arqueología y Etnología. Director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida".<br /><br />Su talento fue reconocido en múltiples ocasiones y entre algunos premios se pueden mencionar el primero y tercer premio de los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, en la rama de Escultura; primer premio del Certamen Nacional de Ciencias y Letras; segundo premio del Concurso de APEBA, Bellas Artes.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-2768089833937363162008-08-29T15:43:00.000-07:002008-08-29T15:44:53.183-07:00Li Mir de Cruz, Gloria (Perú, 1943)Inició su formación en la ciudad de Lima Perú, en el Liceo San Jorge. Su formación artística la comienza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México y la concluye en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Stanford. En Guatemala realiza varias exhibiciones individuales y colectivas. La última actividad de la que se tiene registro, fue una muestra titulada "Instalación y lienzos" misma que se llevó a cabo, simultáneamente, en las desaparecidas galerías Plural y Monet en mayo de 1995. Co-fundadora, junto a Luis Ortiz, de la Galería Reforma que funcionara en la década de 1970.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-61600693795903108892008-08-29T15:42:00.000-07:002008-08-29T15:43:27.407-07:00Tún, José Francisco (Guatemala 1948 - 1989)Tún en los años setenta gozó de fulgurante y breve éxito dentro de un pequeño círculo de entendidos, y cayó en el olvido hasta recientemente. Eran los años cuando Guatemala iniciaba un proceso de industrialización, creando falsas expectativas de bienestar y consumo en una clase media emergente, que contaba con mayor acceso a las fuentes de educación y cultura. Paralelamente. La violencia política se desataba con una guerra civil no declarada. No obstante, se vivió un fugaz y brillante período de apertura y actualización estética hacia el exterior y la plástica guatemalteca se inscribió en los movimientos de vanguardia del momento. Hacia finales de los años setenta arreciaron la represión y la crisis económica frenando temporalmente aquella vitalidad.<br /><br />Tún constituye un caso peculiar. Un fenómeno de desconcertante hibridez para su momento: por una parte, su origen indígena, el auto didactismo, el desconocimiento de las reglas académicas; por otra, el intuitivo manejo de algunas estrategias comunes con la pintura culta contemporánea, aunque sin proponérselo deliberadamente.<br /><br />Popular y refinadísimo al mismo tiempo, Tún se revela como verdadero maestro de lo esencial. Su discurso plástico lacónico, de sencillez profunda y difícil de elaborar y de apreciar devela sin retórica el drama cotidiano íntimo y colectivo del hombre guatemalteco urbano y rural. Francisco Tún abstrae las formas y traza un riguroso diseño, olvidándose casi del todo del volumen y la perspectiva. A las diminutas siluetas humanas, que parecen dibujadas por una mano infantil, esparcidas sobriamente por la superficie, solas o en rebaño, les basta un alzamiento de brazos para comunicar inmediatamente júbilo primigenio, desconcierto o dolor. En Elecciones (1974), los hombrecitos suben y bajan como hormigas tres imposibles montañas oscuras cuyas siluetas se recortan sobre un alegre fondo amarillo. La verticalidad de estas figuras encuentra un contrapunto en la horizontalidad de las tres líneas rojas que cruzan la parte superior -tres caminos donde se avizora otro hombrecito en dirección contraria -o en ninguna-. El esfuerzo hiperbólico para llegar a una supuesta mesa electoral evidencia con gran sentido del humor un proceso que seguramente se demostrará igualmente absurdo.<br /><br />Tún radiografía el paisaje urbano o rural verdaderamente guatemalteco, porque de un manotazo le borra la alegría solar. Su paleta carece de lugares comunes. Algunos toques de color o figuritas de animales aligeran el drama y revelan graciosamente o con ironía el gran secreto de Tún: la lacerante ternura. Colorista triste, folklorista sin anécdota, abstraccionista sin saberlo, Tún desafió lo obvio. Serían desacertadas e injustas las comparaciones, porque Tún es simplemente Tún.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-85988542666148731892008-08-29T15:40:00.000-07:002008-08-29T15:41:47.254-07:00Fernández Granell, Eugenio (España, 1912 - 2001)Nació en La Coruña, España en 1912 y muere en Madrid en 2001)<br /><br />Estudia Bachillerato y música en Santiago de Compostela, y continúa sus estudios en el Conservatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Mantuvo estrecha amistad con Enrique Casal Chapí. <br /><br />En 1939, tras la derrota del ejército Republicano se exilia a la República Dominicana, allí conoce a André Bretón iniciando así su relación con el surrealismo. Pronto salen a la luz sus primeros dibujos junto con cuentos y poesías que publica en la Poesía Sorprendida, que reunía colaboraciones de exiliados como Juan Ramón Jiménez, Guillén o Salinas. <br /><br />Posteriormente vive en Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York. Se doctora en Sociología y Antropología en la New School for Social Research de Nueva York, y es nombrado profesor Emeritus por la City University of New York (CUNY). En esta ciudad reside desde 1957 hasta 1985, momento en el que vuelve a España, instalándose en Madrid. <br /><br />A lo largo de su vida fue profesor en diversas universidades americanas, colaborador en revistas europeas y americanas, escritor e ilustrador. Publica libros de ensayos como Estudio Preliminar a la obra Asi que pasen cinco años de Federico García Lorca, novelas: La novela del Indio Tupinamba, que retrata una particular visión surrealista de la Guerra Civil española; libros de cuentos: Federica no era tonta y de poesía: Estela de presagios.<br /><br />No es sino hasta 1941 cuando descubrió su verdadera vocación artística la pintura. Su formación es autodidacta. En 1943 realiza su primera exposición (44 obras). Su fecundidad es tan grande, que en la exposición que realizo en 1945, entre oleos, dibujos, acuarelas y guaches, mostró no menos de 200 trabajos. Fue un firme colaborador, tanto en lo pictórico como en lo literario de la revista del movimiento "Poesía Sorprendida" ocasionalmente ejercitaba también la crítica de artes plásticas.<br /><br />Fue profesor en diversas universidades americanas. Colaboró en revistas de ambos continentes como escritor e ilustrador. Publicó libros de ensayo, novelas, cuentos y poesía. Obtuvo el Premio de Novela Don Quijote, México por su novela "Lo que sucedió...". Obtuvo también el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Copley, Nueva York cuyo jurado lo constituían: Max Ernst, Jean Arp, Marcel Duchamp, Roberto Matta, Julien Levy, Roland Penrose, Alfred H. Barr y Sir Herbert Read. Su obra figura en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, y en otros museos y colecciones europeos y americanos.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-24525431827078245162008-08-29T15:39:00.000-07:002008-08-29T15:40:01.354-07:00Anleu Díaz, Enrique (Guatemala, 1940)Pintor, Compositor y director de Orquesta. Perteneció al Circulo Valenti. Maestro de Arte Especializado en Artes Plásticas. Además se graduó del Conservatorio Nacional de Música como director de Orquesta, violinista y maestro de armonía y composición. Realizó estudios de especialización en dirección orquestal en Europa y Argentina. Durante más de dos décadas dirigió las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio, en donde también impartió los cursos de dirección orquestal, armonía, contrapunto y composición. Su participación en el extranjero incluye la dirección de orquestas de Centro y Sudamérica. Es autor de obras para grupos de cámara y orquestales, así como de cinco sinfonías, entre ellas “La Atlántida”. En plástica, ha participado en importantes actividades en Chile, España, México, Argentina, Colombia, Estado Unidos, Italia, Francia y Brasil.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-17854062979438853872008-08-29T15:37:00.000-07:002008-08-29T15:39:03.504-07:00Vásquez Castañeda, Dagoberto (Guatemala, 1922 - 1999)Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 1922 y mueré en la misma ciudad en junio de 1999.<br /><br />Escultor, pintor y grabador. Sus estudios iniciales los llevó a cabo en la Academia de Bellas Artes de 1937 a 1944. Entre los años 1940-44 fue ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez, en las obras de decoración del Palacio Nacional. En 1945, es becado por el gobierno para realizar estudios de escultura y fundición en bronce en la Escuela de Artes Aplicadas, en Santiago de Chile, donde permanece hasta 1949. A su retomo se desempeño como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas, en la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical y en la Facultad de Arquitectura de la USAC. De 1969 a 1990 dirigió el Departamento de Folklore de la Dirección General de Bellas Artes, donde su labor se hizo extensiva al campo de la investigación del arte popular y colonial de Guatemala. Allí realizó un valioso aporte al publicar documentos sobre danzas folklóricas, festividades, música y pintura popular.<br /><br />Colaboró con el Maestro Julio Urruela Vásquez en la realización de los vitrales del Palacio Nacional de Guatemala, hoy Palacio Nacional de la Cultura. Es obra suya el mosaico veneciano que se localiza en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, realizado en 1954 y al cual tituló "Las Fuentes de la Vida". Asimismo realizó el mural "La Presencia Indígena en la Cultura Guatemalteca" que mide treinta metros de largo por dos cuarenta de alto, ubicado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.<br /><br />Sus obras murales más importantes se encuentran en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala. El primero de 1956, titulado "Canto a Guatemala" en el muro oriente edificio del Palacio Municipal de Guatemala y el segundo, "Economía y Cultura" de 1964 en el fachada oriente del Banco de Guatemala. Ambos relieves en concreto fundido en situ, el empleo de esta técnica, sugerida por Vásquez, revoluciona la forma de realizar murales en Guatemala.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-72416792154302142552008-08-29T15:35:00.000-07:002008-08-29T15:37:05.252-07:00Ramírez Amaya, Arnoldo (Guatemala, 1944)Nació en Guatemala el 26 diciembre de 1944.<br /><br />Su basta trayectoria artística lo ha llevado a exhibir su trabajo en todo el continente americano y europeo. Desde 1968 en donde participó en el Festival de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Carlos, en 1969 la I Bienal de Grabado en Lieja, Bélgica y la Galería DS. En 1971 la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil, La II Bienal de Grabado de Medellín. En 1973 participa de la Muralización de la Ciudad Universitaria en Guatemala. En 1974 expone en las ciudades de Bruxelas, Bélgica y París Francia. En 1976 participa de la exposición de Gráfica Latinoamericana en la galería San Diego, Bogotá, Colombia y en la exposición Arte Guatemalteco en el Museo Metropolitano de Miami, EUA.<br /><br />El caso de Arnoldo Ramírez Amaya y su obra no matérica desveló a uno de los mejores dibujantes del período. En la década de los 70, y parte de la del 80, realizó su más importante obra y desplegó una actividad internacional de relevancia. Además de publicar, siempre en ese momento, varios libros (sin contar sus innumerables aportes en las revistas universitarias): "El Cantar del Tecolote", "El Pájaro Sobreviviente", "Sobre la Libertad del Dictador y sus Perros Fieles", "Palic Chirachic" y "Memorias de un Aprendiz de Asesino." <br /><br />Su referente básico, una crítica a la sociedad de poder guatemalteca, se expresó agudamente en innumerables retratos cercanos a la caricatura en los cuales el diseño desempeñó un papel de primer orden. Su influencia en las posteriores generaciones de dibujantes no queda clara. Si en los años 60 y 70, principalmente, mantuvo una actividad continua, a partir de finales de la década de los 80 y la siguiente, su labor quedó relegada a la circulación de ciertas piezas raras entre las que destacan principalmente grabados y algunas acuarelas que retoman su temática gráfica de aves y otras zoomorfas. La poesía existente en su figuración, cruda si se quiere calificar de algún modo, lo ha convertido en artista de culto<br /><br />En el año 2005, el cineasta Luis Urrutia realiza un revelador documental sobre la vida de Arnoldo Ramírez Amaya, titulado “El Pájaro Sobreviviente”, el cual presenta dentro del marco del Festival ICARO. En el mismo resume algunos rasgos característicos del quehacer diario de este autor, a través de fragmentos de éste, y entrevistas realizadas a múltiples personalidades relacionadas con el enigmático artista.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-89928747681072389822008-08-29T15:33:00.000-07:002008-08-29T15:35:02.722-07:00González Goyri, Roberto (Guatemala, 1924-2007)Escultor y pintor. En 1938 se inscribió en la entonces Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala; fue becado en 1948, para realizar estudios en Nueva York, junto a Roberto Ossaye y otros estudiantes. En esa ciudad estudió en la “Arts Students League” y el “Clay Sculpture Center”, hasta 1951. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales desde 1947. Entre otras, en la Roko Gallery, Nueva York; Tate Gallery , Londres; Bienal de Sao Paulo, Brasil; OEA, Washington; “La Galería”, Quito , Ecuador; Museo de Arte Moderno de New York. Algunas de sus distinciones: certamen “El Prisionero Político Desconocido”, Londres; concurso latinoamericano de la Esso Standard Oil; certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes, Guatemala; Certamen Centroamericano de San Salvador. <br /><br />En 1957 asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su escultura se caracterizó por la sinterización de figuras humanas y otros elementos. Su pintura es de la más alta calidad plástica. Algunas de sus obras: murales en relieve en los edificios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala (fachada poniente) y Crédito Hipotecario Nacional (fachada oriente), de concreto expuesto, fundido in situ; monumento a Tecún Umán, frente al zoológico “La Aurora”, concreto; mural en madera en la iglesia de la Villa de Guadalupe; “El portador del fuego”, pintura en acrílico, en Colección Permanente del Museo de las Américas, Washington, D.C. (1971), obra que se expuso en la Feria de Sevilla 92; “Cabeza de Lobo”, bronce fundido(1950), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; mural al acrílico “La religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincréticas contemporáneas” (1992), de 30 metros x 2.70 m., en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-19118527312222046262008-08-29T15:30:00.000-07:002008-08-29T15:31:52.507-07:00Ávila, Ramón (España, 1934)Nació en Barcelona, España en 1934.<br /><br />Pintor, dibujante y diseñador de artes gráficas, nacido en Barcelona, España. Estudió diseño gráfico y artes de impresión. Su trabajo en publicidad lo llevó a Brasil, donde estuvo entre 1956 y 1963. Después vino a Guatemala, en donde se quedó a vivir. Tenía 29 años. De finales de los años 60 y la década de los 70 trabajó arte figurativo, incluidos los enormes rostros indígenas. A principios de los 80 retomó el arte abstracto. Ávila es uno de los artistas de la Generación del 60 y uno de los fundadores del diario La Nación, desaparecido a principios del 80. En el año 2000 presentó, en Antigua Guatemala, una retrospectiva de su obra, conformada por más de 300 obras al óleo, tintas y dibujos que hizo de 1963 a 2000.<br /><br />Miembro fundador, junto a Elmar Rojas y Roberto Cabrera, del grupo Vértebra en la década de 1960.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-79004196586303048332008-08-29T15:27:00.000-07:002008-08-29T15:29:49.361-07:00Izquierdo, César (Guatemala, 1937)Nació en Santa Cruz del Quiché en 1937.<br /><br />Realizó estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y luego de 1956 a 1958 en la Escuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese país.<br /><br />Ha expuesto su obra en más de 150 ocasiones en Guatemala, Nicaragua, México, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, España, Alemania, Italia y Francia. <br /><br />Participó en la Feria Mundial de Nueva York (1966), así como en la I Bienal de Pintura y Grabado de México (1958), Festival Cagnes-Sur-Mer, Francia (1979) y en Casa latinoamericana Roma (1966). Fundador del grupo Praxis, de Nicaragua. En Francia es artista exclusivo de Artconsult. Ha recibido premios a nivel nacional y latinoamericano, como el primer lugar en el VII Certamen de Artes Plásticas de Managua (1987).<br /><br />Su obra de corte expresionista se basa en un estudio riguroso de la figura humana y principalmente la mujer. Ya sea en sus dibujos en tinta china o sus trabajos realizados en técnica mixta; collage y matérico exploran las posibilidades del cuerpo humano y emociones del ser.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-32060469157679939552008-08-29T15:25:00.000-07:002008-08-29T15:27:47.435-07:00Recinos, Efraín (Guatemala, 1928)Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 15 mayo 1928.<br /><br />Estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autodidacta en pintura, dibujo y escultura.<br /><br />Su trabajo artístico desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas. Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias.<br /><br />Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración. Son obra suyas el Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional, Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora", Mural de la Biblioteca Nacional, La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, murales, monumento y fuente del Parque de la Industria, las integraciones artísticas del Aeropuerto Nacional "La Aurora" y la más conocida, Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala y el Teatro al Aire Libre, ambos ubicado en Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, considerados obra cumbre que resume toda su capacidad creadora..<br /><br />En el año 2005, la fundación Mario Monteforte Toledo realiza un pequeño documento videográfico titulado "Difusores Acústicos" donde Efraín Recinos acompañado de Igor Sarmientos, realiza una visita guiada por la historia del arte, narrada en los ochenta y nueve retratos que conforman los relieves murales, colocados en forma de palcos, en el Conservatorio Nacional de Música.Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-7632613870579607812008-08-29T15:23:00.000-07:002008-08-29T15:24:38.593-07:00Rojas, Elmar René (GUatemala, 1938)<div align="justify">Nació en el municipio de San Raimundo en el año de 1938.</div><div align="justify"><br />Pintor, arquitecto, político. Estudios en la ENAP, en la década del 50. Estudios de Arquitectura, Humanidades y Arte, en Guatemala y Europa. Ha sido catedrático universitario. Fue el primer Ministro de Cultura y Deportes.<br />En sus años de estudios en la ENAP, fue cofundador y primer Presidente de la Asociación de Estudiantes, así como colaborador del periódico Color y Forma.Fue seleccionado por el Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo, de Washington, para realizar un mural de 48 mts. cuadrados, en el nuevo edificio de la O.E.A. de dicha ciudad.<br />Algunos de sus premios nacionales son: 1ros. Premios del Salón Nacional de la Acuarela, 1980 y 1982; 1er. Premio en Bienal de Arte Paiz (1978); 1er. Premio del Festival de Arte y Cultura de Antigua Guatemala (1973); 1er.. Premio de Pintura, Certamen Nacional Empresa Eléctrica (1965); 1er. Premio, Certamen Nacional "Arturo Martínez" (1961).<br />Algunos de sus premios internacionales son: Gran Premio Centroamericano de Pintura "Cristóbal Colón", Madrid, España (1984); Premio Latinoamericano de Pintura, de los Críticos de Arte, Santiago de Chile (1984); Premio Único del Certamen Permanente Centroamericano (1965, 1967, 1969, 1971, 1976) 1ros. Premios del anterior certamen (1959, 1961); Premio Internacional "Camilo Mori", IX Bienal de Arte, de Valparaíso, Chile (1989).<br />Algunas de sus exposiciones personales internacionales son: Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1964);Galería de Unión Panamericana, Washington (1971); Forma, Buenos Aires (1980); Galería Arte Actual, Santiago de Chile (1983); Galería Nueve, Lima, Perú (1979, 1983, 1988); La Galería, Quito, Ecuador (1988); Club Unión y Galería Valanti, San José, Costa Rica (1990).Exposiciones colectivas internacionales en EE.UU.., México, Centro América, Sud América, Europa y Cuba.<br />Su pintura combina fuerza y delicadeza, en armoniosas composiciones en las que, a su bien matizado color y variadas texturas, se une un innato sentido de gracia y misterio, que confiere a sus temas su gran atractivo y prestancia plástica.</div>Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-90510228165575350812008-08-29T15:15:00.000-07:002008-08-29T15:20:55.026-07:00Gálvez Mora, Salvador (Guatemala, 1956)<div align="justify">Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 30 de junio de 1956.</div><div align="justify"></div><div align="justify"><br />Estudios en la ENAP y graduado de Arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala. Múltiples exhibiciones individuales y colectivas en Guatemala y el extranjero. Segundo Premio de Pintura en la II Bienal de Arte Paiz, 1980, entre otros. Actualmente es catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.</div>Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3395658616074043347.post-21863535636083956562008-08-29T15:05:00.000-07:002008-08-29T15:07:19.869-07:00Abascal, Valentín (Guatemala 1908 - 1981)<div align="justify">Nació en Siquinalá, Escuintla, el 6 de julio de 1908.<br /><br />Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Quetzaltenango y en la Academia Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. Uno de sus más importantes maestros fue Humberto Garavito, de donde heredó su gusto por el paisajismo, el cual cultivó particularmente. En 1945, partió hacia México con una beca otorgada por el gobierno de Guatemala. De su estancia en aquel país no se pudieron localizar datos concretos.<br /><br />Inicialmente este artista se identificó con la producción naturalista guatemalteca. Empastaba sus lienzos creando ricas texturas simétricas para recrear su temática. Indagó posteriormente las técnicas geométricas y constructivistas, lo que lo hizo destacar como uno de los pintores vanguardistas en las décadas de mil novecientos treinta y cuarenta.<br /><br />Por aquellos años expuso en las principales instituciones difusazas del arte en Guatemala. Entre algunas de sus exhibiciones se pueden contabilizar las realizadas en Oficina Moderna. Club Guatemala y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. El Salvador, Panamá, México, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, España y Rusia, fueron algunos de los países en los que tupo oportunidad de mostrar su trabajo, ya fuera de forma individua o colectiva.<br /><br />Su labor artística fue reconocida en múltiples ocasiones, prueba de ello es el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Pintura en 1931. Al año siguiente conquistaría el Primer Premio en el mismo certamen, el cual repetiría en 1945. Algunos años antes, en 1942, ganaría el Gran Premio del Certamen Nacional y en 1943 el Primer Premio Centroamericano de Pintura.<br /><br />De su labor docente documentada, se encuentra que impartió la clase de Dibujo al Natural del Primer Curso, en el año de 1947, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.</div>Ray Rosaleshttp://www.blogger.com/profile/04215169852542208028noreply@blogger.com0