Grajeda Mena, Guillermo (Guatemala, 1918 - 1995)

Nació en Guatemala el 1o. de octubre de 1918 y muere en la misma ciudad el 5 de junio de 1995.

Escultor, pintor, dibujante, grabador y caricaturista. Estudió, a partir de 1936, en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente impartí la cátedra de escultura. Fue discípulo de Rafael Yela Günther y del vitralista Julio Urruela Vásquez. Cofundador, junto a Dagoberto Vásquez y Manuel Alvarado Rubio, de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA) en 1941. Entre 1945 y 1948 viajó a Chile, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Guatemala para estudiar fundición de bronce y talla directa.

Cronológicamente se le ubica dentro de la generación del cuarenta, conocidos como artistas revolucionarios, que aglutinaba a los más representativos artistas plásticas, músicos e intelectuales de la época. Durante este lapso realizó su obra pública más conocida, el relieve en concreto "La Conquista" en el muro occidental del Palacio Municipal, en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

Entre 1959 y 1968 fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, de la Academias de Historia de Costa Rica, España y en Honduras de la Academia de Geografía e Historia. Realizó múltiples publicaciones con tratados de Artes Plásticas, Arqueología y Etnología. Director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida".

Su talento fue reconocido en múltiples ocasiones y entre algunos premios se pueden mencionar el primero y tercer premio de los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, en la rama de Escultura; primer premio del Certamen Nacional de Ciencias y Letras; segundo premio del Concurso de APEBA, Bellas Artes.