Fernández Granell, Eugenio (España, 1912 - 2001)

Nació en La Coruña, España en 1912 y muere en Madrid en 2001)

Estudia Bachillerato y música en Santiago de Compostela, y continúa sus estudios en el Conservatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Mantuvo estrecha amistad con Enrique Casal Chapí.

En 1939, tras la derrota del ejército Republicano se exilia a la República Dominicana, allí conoce a André Bretón iniciando así su relación con el surrealismo. Pronto salen a la luz sus primeros dibujos junto con cuentos y poesías que publica en la Poesía Sorprendida, que reunía colaboraciones de exiliados como Juan Ramón Jiménez, Guillén o Salinas.

Posteriormente vive en Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York. Se doctora en Sociología y Antropología en la New School for Social Research de Nueva York, y es nombrado profesor Emeritus por la City University of New York (CUNY). En esta ciudad reside desde 1957 hasta 1985, momento en el que vuelve a España, instalándose en Madrid.

A lo largo de su vida fue profesor en diversas universidades americanas, colaborador en revistas europeas y americanas, escritor e ilustrador. Publica libros de ensayos como Estudio Preliminar a la obra Asi que pasen cinco años de Federico García Lorca, novelas: La novela del Indio Tupinamba, que retrata una particular visión surrealista de la Guerra Civil española; libros de cuentos: Federica no era tonta y de poesía: Estela de presagios.

No es sino hasta 1941 cuando descubrió su verdadera vocación artística la pintura. Su formación es autodidacta. En 1943 realiza su primera exposición (44 obras). Su fecundidad es tan grande, que en la exposición que realizo en 1945, entre oleos, dibujos, acuarelas y guaches, mostró no menos de 200 trabajos. Fue un firme colaborador, tanto en lo pictórico como en lo literario de la revista del movimiento "Poesía Sorprendida" ocasionalmente ejercitaba también la crítica de artes plásticas.

Fue profesor en diversas universidades americanas. Colaboró en revistas de ambos continentes como escritor e ilustrador. Publicó libros de ensayo, novelas, cuentos y poesía. Obtuvo el Premio de Novela Don Quijote, México por su novela "Lo que sucedió...". Obtuvo también el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Copley, Nueva York cuyo jurado lo constituían: Max Ernst, Jean Arp, Marcel Duchamp, Roberto Matta, Julien Levy, Roland Penrose, Alfred H. Barr y Sir Herbert Read. Su obra figura en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, y en otros museos y colecciones europeos y americanos.